En la tarde del jueves pasado, se llevó a cabo la última sesión del periodo 2019 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja, en la sala de “La Reforma”. En la oportunidad, el máximo órgano colegiado trató alrededor de 25 puntos que conformaron el orden del día.
Tras dar la bienvenida a la nueva secretaria de Relatoría Técnica del cuerpo, María Laura Olmedo Larraín, el presidente de la asamblea, Fabián Calderón, brindó el habitual informe rectoral donde dio a conocer el comunicado enviado desde el Comité Interuniversitario Nacional y los aspectos sustanciales a tener en cuenta ante la reconducción presupuestaria del sistema universitario.
Informó que al renovarse las autoridades nacionales, se estableció una prórroga del Presupuesto 2019 hasta fines de marzo de 2020. “Por las condiciones en las que estamos, vamos a llevar adelante la reconducción del presupuesto vigente, tenemos que llevarle tranquilidad a los trabajadores, porque en ese proceso vamos a garantizar los pagos salariales del mes de enero y febrero. Esperamos además, tener una redefinición del presupuesto para hacer frente a lo que está planteado en los proyectos elevados y esperamos también tener algunas definiciones políticas institucionales”, especificó Calderón.
Seguidamente, entre los puntos más destacados de la Comisión de Asuntos Académicos, se aprobó por unanimidad, la modificación del plan de estudios de la carrera de Veterinaria que se dicta en la Sede Regional Chamical, acreditada mediante Resolución CONEAU 342/17 por tres años, con resolución N°998/18 del Ministerio de Educación y con la correspondiente intervención de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado.
Presentaron informes
Por otra parte, se presentaron informes de gestión del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, y del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.
Asimismo, por secretaría del cuerpo, quedó a disposición para conocimiento de todas las partes académicas, el informe sobre la situación y ejecución financiera de la UNLaR de este año.
Por último, en tratamiento sobre tablas, el cuerpo planteó la necesidad de que el sistema universitario quede exceptuado del adicional en las compras en el exterior, en dólares, en materia de equipamiento, software, laboratorios y movilidad internacional, en el marco del tratamiento de la Ley de Emergencia Social que se trataba en ese momento en el Congreso de la Nación.