La Cámara de Diputados aprobó en general con 134 votos contra 110 el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la emergencia pública, que otorga facultades al Gobierno para instrumentar medidas que permitan superar la crisis económica.
La Cámara sesionó durante 15 horas y media y durante el debate expusieron más de 130 oradores.
La discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria y los alcances que tendrá el aumento de las retenciones.
La sesión especial comenzó a las 15 de ayer, cuando el oficialismo -junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo- logró juntar quórum ante la negativa de Juntos por el Cambio de reunir el número para habilitar el debate.
El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dio por inaugurada la sesión ni bien se sentó el último de los 129 diputados que se necesitan para tener quórum.
Juntos por el Cambio esperó a que Massa abriera la sesión para bajar al recinto, pese a que se preveía que un sector del radicalismo colaborara para habilitar el debate.