El presidente Alberto Fernández habló en el lanzamiento del "Plan Estratégico Automotor con Acuerdo Social y Productivo”, que se realizó en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en Buenos Aires.
En el acto estuvo Ricardo Pignanelli, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Juan Schiaretti y Omar Perotti, respectivamente.
También asistieron dirigentes de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
El “Plan Estratégico 2030 del Sector Automotor con Acuerdo Social y Productivo” fue elaborado desde febrero último de forma conjunta con la Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores) y las cámaras de autopartistas (AFAC) y (Acara), además de los aportes de los sindicatos de mecánicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Es un acuerdo de consensos mínimos para garantizar un flujo de inversiones que permita aumentar la producción y encarar las transformaciones necesarias de mediano plazo, a partir de los desafíos que plantean las nuevas tecnologías”, explicó el gerente de la AFAC, Juan Cantarella, según quien el sector empresario propone crear “un Instituto de la Movilidad, más allá de la cuestión automotriz, ya que cambiaría todo el negocio”.
“Luego de diez meses de trabajo conjunto (coordinado de forma metodológica por la Escuela de Negocios de la Universidad Austral (IAE) para elaborar un Plan Estratégico 2020), se acordó integrar la cadena productiva con un objetivo común”, dijo Pignanelli.
“El objetivo primordial es promover el desarrollo del sector y declararlo estratégico para la producción argentina, en el contexto de una política de Estado”, puntualizó.
La industria automotriz reúne en Argentina a 12 fábricas, más de 300 autopartistas directas, más de 1000 concesionarios y autopartistas indirectos y repositores, además de unos 25.000 talleres.
En conjunto, genera 200.000 empleos directos y 450.000 indirectos, informó el dirigente del SMATA.