El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,7% en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el mismo período de 2018, por bajas en las producción industrial, la construcción y el comercio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, el PIB desestacionalizado del tercer trimestre de 2019 estuvo 0,4% por debajo del segundo trimestre, y de esta manera acumuló una merma del 2,5% en los primeros nueves meses del año.
Según las cifras oficiales, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura creció 12,2% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año anterior, cuando la producción agrícola se vio fuertemente afectada por la sequía.
En tanto, también aumentó 3% la explotación de minas y canteras, debido a la mayor producción de Vaca Muerta; seguido por hoteles y restaurantes, 1,6%; mientras que el sector de transportes y comunicaciones aumentó 0,2%; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres 0,9%, entre otras.
Sin embargo, las bajas marcaron la caída general del PIB con un retroceso del 17,1% en el sector pesca; 4,7% en la industria manufacturera; 2,4% en electricidad, gas y agua; 4,8% para la construcción; 5,5% en el comercio mayorista, minorista y reparaciones; 14,2% en la intermediación financiera.
En tanto, la formación bruta de capital fijo, es decir, los bienes públicos y privados, bajó el 10,2% en el tercer trimestre, en relación a igual período del año pasado.
A finales de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída del 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la del 2,6% del 2018.
Este cálculo de un retroceso del 2,8% para este año resultó menor en 0,2 puntos porcentuales del que habían hecho en octubre.
A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.