La garantía de los medicamentos gratuitos para los jubilados que lo necesiten, la mejora en el sistema de prestaciones médicas, la simplificación de trámites y ubicar a los afiliados en el centro de las decisiones son "algunos lineamientos generales" de trabajo que destacó la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, al presentar a los miembros del gabinete del organismo.
"A nivel general encontramos un organismo con una deuda y déficit importantes como lo tienen todos los organismos de la administración pública luego de cuatro años de crisis económica", manifestó la funcionaria a los medios presentes.
Sin embargo, agregó: "Vemos muchas oportunidades de mejoras que se pueden realizar tras la articulación de las distintas áreas y dando herramientas a los trabajadores para mejorar la atención al público".
"Hay cosas que son complejas porque tienen que ver con la recaudación presupuestaria y otras sencillas, como poner a los jubilados en el centro de la escena", manifestó.
Respecto al anuncio de "la garantía de los medicamentos gratuitos para los jubilados que lo necesiten", señaló que "estamos hace dos días en la gestión, todavía no tenemos la instrumentación, pero es el tema uno que nos ocupa".
"Hay una cuestión de revisar convenios y en eso estamos, falta un tiempito para terminar, pero estamos fuerte en ese sentido", aseguró.
"Tenemos que instrumentar la decisión de comprar los medicamentos buscando la forma más transparente y luego establecer los mecanismos para controlar que los medicamentos lleguen a los jubilados, para evitar que cualquiera pueda hacer un negocio con lo que la obra social le da a un jubilado. También hay que ser cuidadoso con la sobremedicación", apuntó.
"Fase de diagnóstico"
Volnovich advirtió que "hace apenas dos días que estamos en la gestión y todavía nos encontramos en una fase de diagnóstico", pero aseguró que "a lo largo de los próximos días iremos anunciando los planes de acción más concretos".
En este marco indicó "los lineamientos generales" que se trabajarán en el PAMI. Uno de ellos es "poner a los jubilados y las jubiladas en el centro de las decisiones y para eso hay que embarrarse, los funcionarios van a estar en permanente circulación entre las agencias, las Unidades de Gestión Local (UGL) y los lugares de atención al público porque ninguna decisión se toma en un escritorio, si no se la instrumenta con lo que pasa". "Los trabajadores son un pilar fundamental", reconoció.
También señaló que "hay que simplificar los trámites para que los jubilados vengan menos a las agencias" y expresó: "Queremos hacerlo con los controles que se requieren, por eso trabajamos en tecnologías de información".
Otro de los ejes centrales son los remedios que "se transformaron en un lujo, (dado que) los jubilados tienen que elegir entre comprar medicamentos o pagar la luz".
"Como se planteó en la campaña, ya estamos trabajando con los equipos de sistemas, económicos y médicos para instrumentar la garantía de los medicamentos gratuitos para los jubilados y las jubiladas que lo necesiten", remarcó Volnovich.
Y aclaró que "es una responsabilidad, porque desde el punto de vista sanitario no queremos sobremedicar a los jubilados, por lo cual el área médica tiene que trabajar fuertemente para tener el efecto deseado".
La funcionaria alertó que "tenemos que hacer un sistema de control muy preciso para que nadie se haga el vivo y se aproveche de los medicamentos que tienen que ir a los jubilados" y habló de "mejorar el modelo de prestaciones, hacer que nuestras clínicas y hospital atiendan mejor".
En este sentido, sostuvo: "Tenemos que exigirle a nuestros prestadores, pero también acompañarlos porque todos hemos sido víctimas durante estos cuatro años de crisis".
Volnovich presentó el gabinete como un "equipo" de trabajo: "Vamos a estar en la responsabilidad de conducir un organismo enorme y muy descentralizado". En ese marco, como subdirector ejecutivo estará Martín Rodríguez, licenciado en Ciencia Política y ex presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.
La flamante gestión incluye "una innovación", remarcó Volnovich y es la creación de una secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado, de la que estará a cargo Mónica Roqué, quien fue una de las impulsoras de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Los detalles
En el área médica estarán Federico Kaski Fullone (Secretaría General Técnico Médica), Eduardo López (Coordinación Médica) y Roberto Armagno (Gerencia de Presentaciones Médicas). Alejandra Fernández Scarano ocupará la Secretaría General de Administración y Eugenio Garriga Lacase la Secretaría General Técnico Operativa.
Al acto asistieron la diputada nacional Mirta Tundis; el fiscal Gabriel de Vedia; el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta; el vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Luis Salvi; el director del Centro de Economía Política Argentina, Hernán Letcher; integrantes del Frente de Adultos Mayores; miembros de la Comisión de Discapacidad del Instituto Patria; funcionarios, profesionales de la salud y gremialistas.