La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró que "hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio de las fuerzas de seguridad", al tiempo que consideró necesario el "reentrenamiento" del personal.
En una entrevista con el diario Página 12, la ministra afirmó que "no se pueden desconocer los problemas de delito que hay y la inseguridad que padecen, sobre todo, los sectores socialmente más vulnerables".
Sobre cómo continuar con las acciones para combatir los hechos de inseguridad, Frederic manifestó que si bien "en el corto plazo no hay que dejar de utilizar la herramienta de los controles o el patrullaje como procedimiento" se debe "instruir a la fuerza de seguridad para que no haya hostigamiento, asedio, maltrato o abuso".
"Lo que sí creo es que hay distintas formas de hacer patrullaje en esos barrios, lo que tenemos que hacer es retraer las operaciones de las fuerzas federales al mínimo uso de la fuerza y para eso hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio de la fuerza", expresó a mandataria.
La ministra consideró que el "reentrenamiento es muy importante" ya que "hay una dimensión del uso de la fuerza que no es racionalizable y que tiene que más que ver con el orden emocional que racional".