Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada de la industria bajó en octubre a 62,1% contra el 64,8% de igual mes de 2018. Esta merma estuvo relacionada con la caída de 2,3% interanual registrada en la producción fabril en octubre pasado.
Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (80,8%), papel y cartón (75,1%), industrias metálicas básicas (73,1%), productos del tabaco (73,1%), productos minerales no metálicos (72,2%), productos alimenticios y bebidas (64,4%) y sustancias y productos químicos (63,7%).
Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general son edición e impresión (61,3%), productos de caucho y plástico (53,4%), productos textiles (51,4%), la metalmecánica (47,3%) y la automotriz (43,2%).
Servicios públicos
El consumo de servicios públicos mostró en septiembre una caída interanual del 0,9%, y alcanzó los 16 meses de continua contracción, informó el INDEC.
Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos registraron en septiembre una caída del 0,6% respecto del mes anterior, la segunda variación negativa después de un trimestre de alzas en esa comparación.
La caída de septiembre, menor a un dígito, muestra una desaceleración de la larga contracción, respecto de los meses anteriores que registraron bajas del 2,5% hasta un 5,9%, en los últimos diez meses.
De los siete sectores del relevamiento mensual que realiza el organismo, solo dos sectores tuvieron registros negativos, lo que ayudó a compensar la baja.