Mediante un decreto, el Gobierno nacional declaró monumentos históricos nacionales a la obra del Tinkunaco (ubicada frente a la Iglesia de Las Padercitas) y a la imagen de Pedro Ignacio de Castro Barros, ubicada en la Plaza 9 de Julio.
El decreto del Ejecutivo Nacional incluye, además de los dos monumentos riojanos, otras 122 obras ubicadas en distintos puntos de todo el país.
En la práctica, esta declaración de monumentos históricos nacionales, significa que no podrán ser destruidas, ni relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
La obra del Tinkunaco es autoría del escultor Mario Aciar mientras que la imagen de Pedro Ignacio de Castro Barros pertenece a Garibaldi Affani.
Al respecto, habló con La Tarde de La Red, Luis Orechia, delegado de la Comisión Nacional de Monumentos. "Son dos monumentos que representan dos estructuras distintas y con un mensaje distinto en cada uno de ellos. Esta declaración es un aval y puede servir como un elemento para el turismo", sostuvo el funcionario.
Fuente: La Red La Rioja