En la apertura y desarrollo de la capacitación estuvieron presentes el Secretario Legislativo Juan Manuel Ártico, la Prosecretaria Legislativa Rita Sessa, diputados provinciales de distintos Bloques, equipos de asesores y empleados legislativos.
El curso fue dictado por la Directora de Digesto Lic. Silvia Díaz Bazán, encargado de Mesa de Entrada Prof. Sergio Ortiz, subdirector de Legislación Tec. Iván Morales, y el encargado de Comisión de Salud Lic. Javier Aguilar.
En la oportunidad, la Prosecretaria Legislativa expresó que “esta es una capacitación rápida que se brinda a los nuevos legisladores y a sus equipos de trabajo, quienes los van a acompañar durante toda su gestión”.
“Básicamente es para que ellos tengan referencia de las áreas en donde de hecho deben iniciar un trámite, un expediente, es el trámite legislativo explicado de manera sencilla”, expresó Sessa.
Por su parte, el Director de Capacitación y Fortalecimiento Legislativo Lic. Gabriel Mazzola se mostró satisfecho por la convocatoria a esta capacitación, destacado que es “la mejor bienvenida que le podíamos ofrecer a nuestros nuevos funcionarios”.
“Se trata de un trayecto de capacitación, formación y actualización para aportar a quienes llegan a la Legislatura y también a quienes ya vienen desempeñándose en estos lugares”, expuso Mazzola.
“Este es el puntapié inicial a un proceso que vamos a comenzar en marzo del próximo año, que lleva más tiempo, y se trata de un taller de aproximadamente tres meses sobre técnica legislativa interna”, anunció el Director de Capacitación.
Cabe destacar que los contenidos abordados correspondieron al proceso que debe transitar una norma en el inicio del trámite parlamentario, por ello, en primer lugar, Sergio Ortiz se refirió a la recepción del proyecto en Mesa de Entrada. Posteriormente, el Director de Legislación, Iván Morales se explayó sobre la elaboración del Orden del Día donde se realiza la inclusión de distintos tipos de Proyectos, de Ley, de Decreto, de Minuta de Comunicación, y de Declaración. Luego, Javier Aguilera, coordinador de la Comisión de Salud realizó una síntesis del trabajo en las distintas Comisiones de asesoramiento que posee la Cámara de Diputados, y finalmente, Silvia Díaz Bazán, Directora de Digesto, se refirió al registro y clasificación de las Leyes sancionadas, insertadas en un cuerpo ordenado que permite el trabajo de legislación comparada y evita la duplicidad de normas.
Por su parte, el legislador chileciteño, Claudio Ruiz agradeció a las autoridades y responsables de las distintas áreas e indicó enfáticamente que “vamos a estar en consulta permanente con distintas áreas de la Cámara para nuestro asesoramiento, porque el éxito de una Ley depende mucho del trabajo que aquí se genere, y es para ello que la gente nos ha puesto en este lugar”.