La asunción en días más de Inés Brizuela y Doria como intendenta capitalina, dejando su banca en el Senado de la Nación, provocó una fuerte interna en el macrismo riojano.
Es que la UCR impulsa que en lugar de la jefa comunal electa asuma José Rivero, quien era el primer suplente en la lista que hizo senadores a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria.
Sin embargo, amparada en la Ley de Paridad de Género, Clara Vega sostiene que pese a ser la segunda suplente, le corresponde a ella reemplazar a Brizuela y Doria.
El argumento radical para intentar voltear la asunción de Vega es que «las leyes no son retroactivas, entonces la Ley de Paridad de Género es posterior a la elección. Será la Justicia electoral quién determine el reemplazo”.
Esas palabras fueron enunciadas por el propio Rivero, quien espera que la justicia le de un fallo a favor así pueda asumir en el Senado de la Nación.
Sin embargo, Clara Vega manifestó que la ley de Paridad cuando se aprobó «es muy clara respecto de cómo ganas en cuestiones de voto. Si sos mayoría entra la mujer y el varón, y si sos minoría, entra el primero en la lista. Si se va el varón asume el varón, si se va la mujer, la mujer».
De hecho, a principio de semana fue el propio Senado quien en las redes sociales le daba la bienvenida a Clara Vega a la Cámara Alta del Congreso, lo que trajo aún más confusión a la cuestión.
Fuente: Rioja Virtual