Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en los supermercados mayoristas y minoristas y los shoppings volvieron a caer en septiembre.
Las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual en septiembre Las ventas en y acumularon una baja de 11,8% en los últimos nueve meses.
Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.966,8 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3,0% respecto al mes anterior y un aumento de 45,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Mientras que en autoservicios mayoristas la actividad registró una baja de 3,2%, que alcanzó también una retracción de quince meses.
Centros de compra
Las ventas en centros de compras de la Argentina cayeron 3,8% interanual en septiembre de 2019, registrando un 3% en el Gran Buenos Aires y 5,2% en el resto del país.
La caída del consumo en esos mega centros comerciales alcanza ya a los quince meses consecutivos, aunque en el último bimestre se muestra una desaceleración de la fuerte caída de períodos anteriores.
Las ventas totales a precios corrientes en septiembre de 2019 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 13.162,0 millones de pesos, lo que representa una caída de 5,9% respecto al mes anterior y un aumento de 45,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Electrodomésticos y artículos para el hogar
Con respecto a los electrodomésticos y artículos para el hogar, la facturación creció 39,8% interanual en el 3º trimestre 2019.
Las ventas a precios corrientes del tercer trimestre de 2019 totalizaron 30.173,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 15,0% respecto al trimestre anterior y una variación porcentual positiva de 39,8% respecto del tercer trimestre de 2018.
Del total de ventas a precios corrientes en el tercer trimestre de 2019, para el panel de 102 empresas, 5.097,7 millones de pesos corresponden a “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y muestran un incremento de 36,7% respecto al mismo período del año anterior; por su parte, en “24 partidos del Gran Buenos Aires” las ventas ascendieron a 8.801,3 millones de pesos y reflejan un aumento de 35,9% en relación al tercer trimestre de 2018.
Por último, en el “Resto del país” las ventas fueron 16.274,5 millones de pesos y muestran un incremento de 43,1% respecto del mismo período del año anterior.