La inflación de octubre fue del 3,3% y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%, informó este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En comparación con octubre del año pasado, la suba de precios acumulada trepó al 50,5%, según la estadística oficial.
"La inflación resultó sensiblemente inferior a la estimada por los analistas económicos (4,2%)", admitió el Banco Central, para quien el número de 3,3% del Indec "sigue siendo alto, pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre".
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 2,5%, por debajo del nivel general, y alcanza en el año un incremento del 43,7%, un punto porcentual por encima de la inflación acumulada.
En octubre, impactaron fuertemente el aumento del 8,1% en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar; del 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco, y del 4,7% en los gastos de salud.
Los factores que influyeron en la suba mensual fueron la devaluación que impactó principalmente en los precios de electrodomésticos y las alzas en el precio de los cigarrillos y en las cuotas de la medicina prepaga.
LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA QUE MÁS AUMENTARON
En octubre, el zapallo anco volvió a liderar las subas mensuales con un salto del 21,9%, luego de registrar una disparada del 40% en septiembre. Este incremento se debe a cuestiones estacionales.
El podio de las mayores subas lo completaron el tomate entero en conserva, que escaló 18,5%; y el limón, que aumentó un 14,3%.
Le siguen -por el coletazo de la megadevaluación- la cerveza en botella (13,9%); la lechuga (11,2%); el agua sin gas (9,7%); el polvo para flan (8,4%); el yogurt firme (7,9%); y la batata (7,2%).