En el marco del plan de ajuste del Estado acordado entre el presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Ministerio de Trabajo fue degradado al rango de Secretaría en septiembre de 2018.
En su momento la decisión del presidente Macri fue muy cuestionada debido a que la degradación de la cartera laboral se daba en medio de una fuerte crisis económica que impactaba de lleno en el mercado de trabajo.
Macri terminará su gestión presidencial el próximo 10 de diciembre y dejará como herencia al próximo gobierno la duplicación, en tan solo cuatro años, del índice de desempleo que encontró al asumir en 2015 (5,9% en 2015 contra 10,6% en 2019). A ello se debe sumar que los únicos puestos de empleo creados a lo largo de su gestión fueron en su gran mayoría en la economía informal y monostributistas (y en especial el monotributo social), por lo que además del desempleo creció también a la par la precarización laboral.
A pesar de ello Macri degradó el Ministerio de Trabajo a la categoría de Secretaría a instancias del FMI. El achique del Estado se llevó puestos otros ministerios también como el de Salud, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindutria, Turismo, Ambiente y Modernización que pasaron todos a tener rango de Secretaría dentro de otros ministerios.